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FDC 2003 – 2023: POR TODO EL CINE QUE HA SIDO POSIBLE En los últimos 20 años, gracias a la Ley 814, el cine colombiano ha tenido un crecimiento extraordinario al pasar de 4 películas colombianas estrenadas en 2004 a 57 en 2022.

FDC 2003 – 2023: POR TODO EL CINE QUE HA


SIDO POSIBLE


En los últimos 20 años, gracias a la Ley 814, el cine colombiano ha

tenido un crecimiento extraordinario al pasar de 4 películas

colombianas estrenadas en 2004 a 57 en 2022.

En el año 2003, hacer una película en Colombia era una hazaña. La financiación de

proyectos era un proceso largo y complicado en el que los productores y directores

incurrían en grandes deudas que en muchos casos llegaban a comprometer su propio

patrimonio. Es así como algunos profesionales del cine, entre ellos Felipe Aljure quien en

ese momento era el primer encargado de la dirección de Cinematografía del Ministerio de

Cultura y Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, diseñaron un mecanismo

de fomento al cine colombiano. Este mecanismo pasó por los debates respectivos hasta

ser aprobada y firmada por el gobierno el 3 de julio de 2003. A ese proyecto de ley es lo

que hoy conocemos como Ley 814, ley de cine.

Gracias a esta Ley, Colombia cuenta con un sistema de incentivos para la producción

cinematográfica que ha posibilitado el crecimiento del sector. Uno de sus principales

objetivos es facilitar la producción de películas en el país y contribuir a convertirse

gradualmente en una industria sostenible. La actividad cinematográfica es considerada de

interés social, por su carácter asociado al patrimonio cultural de la Nación y a la formación

de identidad colectiva, con esta ley se busca contribuir a su propio desarrollo industrial y

artístico y a la protección cultural de la Nación.

Esta Ley cuenta con dos mecanismos para el fomento de la industria cinematográfica y

su financiación: el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC y el otorgamiento

de estímulos tributarios para inversionistas y donantes a proyectos cinematográficos.

Una de las grandes virtudes de la Ley de Cine fue la creación de la Cuota para el

Desarrollo Cinematográfico, mediante la cual los distribuidores, exhibidores y productores,

aportan un porcentaje de los ingresos en salas de cine al FDC. Eso significa que cada vez

que alguien va a cine en Colombia, aporta a la producción de nuevas películas, a la

promoción nacional e internacional de nuestro cine, a la preservación del patrimonio

audiovisual colombiano y a la formación de talentos.


Estos recursos son recaudados y administrados por Proimágenes Colombia siguiendo los

lineamientos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC,

integrado por 11 personas que representan a los diferentes sectores del audiovisual

generando así, una conversación en la que se escuchan las necesidades, propuestas e

inquietudes de cada sector para su análisis durante el diseño de los diferentes programas

del FDC.

El segundo mecanismo de la Ley 814 establece un sistema de incentivos tributarios a los

contribuyentes del impuesto a la renta que inviertan o hagan donaciones a la producción

de películas colombianas. El Ministerio de Cultura aprueba y emite certificaciones para la

deducción en el impuesto de renta, del ciento sesenta y cinco por ciento (165%) del

valor real invertido o donado a proyectos cinematográficos de producción o coproducción

colombianas.

Hasta 2022, se han entregado certificados de donación e inversión a 567 proyectos de

largo y cortometraje de ficción, animación y documental por un total

de $395.884 millones de pesos.

ALGUNOS LOGROS DESTACABLES DEL FDC EN ESTOS 20 AÑOS

Desde el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –

CNACC ha definido que los recursos del FDC que se destinan a la producción

cinematográfica, se haga mediante convocatoria pública anual. En los últimos 20 años se

han financiado 448 largometrajes y cerca de 1.000 cortometrajes, y ha entregado

estímulos por alrededor de $182.000 millones de pesos.

Entre 2004 y 2022 el presupuesto del FDC ha comprometido recursos por $364 mil

millones de pesos, destinando el 70% a las diferentes etapas de la producción

cinematográfica, desde la escritura del guion hasta la posproducción, mediante una

convocatoria anual de estímulos no reembolsables. El 30% restante ha sido invertido en

actividades de formación, promoción nacional e internacional del cine colombiano,

preservación del patrimonio audiovisual colombiano, investigación y la administración del

FDC.

La convocatoria ha tenido cambios importantes en estas dos décadas, atendiendo las

necesidades que el sector ha manifestado, así cada año surgen nuevas modalidades que

abarcan todas las etapas de creación cinematográfica y que promueven la participación

de los postulantes en todas las regiones del país, por ejemplo se han establecido

modalidades que incentivan a las poblaciones indígenas, negras, afrocolombianas,

raizales, palenqueras y Rrom a postularse, con el fin de potenciar las narrativas

audiovisuales de una Colombia multicultural y contribuir a la equidad racial en el quehacer

cinematográfico del país.

Se han incluido también modalidades de apoyo destinadas a la realización y producción

de películas en las regiones, que surgen de la necesidad e importancia de continuar

apoyando procesos de producción en los diferentes departamentos del país, involucrando

personal técnico y artístico de la región y usando nuestros departamentos como escenario

de rodaje.


Otro de los logros de la convocatoria FDC en los últimos años, ha consistido en reducir las

brechas sociales y de género, aspectos que se han tenido en cuenta en los términos de la

convocatoria y en el sistema de evaluación.

ALGUNOS LOGROS DEL CINE COLOMBIANO

El cine colombiano ha tenido importantes logros durante estos 20 años, algunas películas

se han destacado en importantes festivales internacionales poniendo el cine colombiano

en el panorama del cine internacional.

2005: Catalina Sandino fue nominada como mejor actriz protagónica en los Premios

Óscar, por María, llena eres de gracia. Sandino también obtuvo el Oso de Plata en el

Festival de Berlín, por su actuación en ese filme.

2006: Las ocho películas colombianas estrenadas en el país en 2006, llevaron 2.774.039

espectadores a los cines. La película más taquillera fue: Soñar no cuesta nada de Rodrigo

Triana, con 1.198.000 espectadores, seguida de Karmma, de Orlando Pardo con 420 mil,

y El Colombian Dream de Felipe Aljure con 380 mil espectadores más. Soñar no cuesta

nada, fue nominada a la mejor película extranjera de habla hispana en los Premio Goya.

2007: el Festival de Cine de Cannes (Francia) contó con la participación colombiana de:

La sombra del caminante, de Ciro Guerra, Bluff, de Felipe Martínez y PVC-1, de Spiros

Stathoulopoulos, galardonada con el Premio Ciudad de Roma, a Mejor Película

Iberoamericana. Ese mismo año el Festival de Cine de San Sebastián

(España) reconoció en la Sección oficial-Horizontes a Satanás, de Andy Baiz.

2008: Perro come perro, de Carlos Moreno estuvo en la selección oficial del Festival

Sundance. El cortometraje 'La corona', codirigido por la colombiana Isabel Vega y la

estadounidense Amanda Micheli, fue candidato al Óscar como corto documental.

Abordaba el reinado de belleza en la cárcel del Buen Pastor.

2009: la película Los viajes del viento, de Ciro Guerra participa en la sección Una cierta

mirada, del Festival de Cine de Cannes y estuvo en la Sección oficial-Horizontes del

Festival de Cine de San Sebastián, compartiendo con Contracorriente, de Javier Fuentes.

Por su parte, el largometraje La sangre y la lluvia, de Jorge Navas, fue seleccionado para

la sección Jornada de autores del Festival de Cine de Venecia.


2010: Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez obtiene el Premio Kutxa-

Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián. En el Festival de Berlín, la


película El vuelco del cangrejo, de Óscar Ruíz Navia recibió un reconocimiento especial

por parte de los críticos y expertos. Y en Sundance Contracorriente, de Javier Fuentes,

recibió el premio del público. Y ese mismo año el largometraje Retratos de un mar de

mentiras, de Carlos Gaviria, recibió el premio a la mejor película, en el Festival

Internacional de Cine de Guadalajara.

2011: Todos tus muertos, de Carlos Moreno, ganó el premio a mejor fotografía en

Sundance.

2012: 22 largometrajes, 11 documentales y 15 cortometrajes representaron al cine

colombiano en los principales festivales internacionales y recibieron reconocimientos en

todo el mundo. Las películas La sirga de William Vega, y La playa D.C. de Juan Andrés


Arango, estuvieron seleccionadas en Cannes. La sirga obtuvo también el Premio Cine en

Construcción del Festival de San Sebastián. Los cortometrajes Rodri de Franco Lolli y Los

retratos dirigida por Iván Gaona, fueron parte de la Quincena de Realizadores del Festival

de Cannes, y los Leopardos del futuro, del Festival de Locarno.

2013: Colombia tuvo participación y logró premios en cincuenta certámenes

internacionales. Las películas Pequeñas voces de Jairo Eduardo Carrillo y Óscar

Andrade, El páramo de Jaime Osorio Márquez, Sofía y el terco de Andrés Burgos, La

sociedad del semáforo de Rubén Mendoza, La sirga de William Vega y El cartel de los

sapos de Carlos Moreno fueron estrenadas comercialmente en cuatro países del mundo.

2014: el cortometraje Leidi de Simón Mesa, participó en la selección oficial de

cortometrajes del Festival de Cannes y ganó la primera Palma de Oro de una producción

cinematográfica colombiana. Adicionalmente, los largometrajes Gente de bien de Franco

Lolli y Refugiado de Diego Lerman fueron parte de las secciones del 67° Festival de

Cannes.

2015: Colombia tuvo una participación sin precedentes en el Festival de Cannes. La

película La tierra y la sombra, primer largometraje de César Acevedo, recibió la Cámara

de Oro a Mejor Ópera Prima del Festival, además de ser galardonada con otros tres

reconocimientos dentro de la Semana de la Crítica: el Sacd (Sociedad de Autores),

France 4 Visionary Award (Premio Revelación) y Le Grand Rail D‟Or (Premio del Público).

A esta participación se sumó el premio para El abrazo de la serpiente, dirigida por Ciro

Guerra, la cual logró obtener un Art Cinema Award como Mejor Película.

2016: por primera vez un largometraje colombiano fue nominado a los Premios Óscar, El

abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, en la categoría de Mejor Película Extranjera.

2017: Colombia fue el país invitado de honor de la edición 39 del Festival Internacional de

Cortometrajes Clermont-Ferrand. La película: La defensa del dragón de Natalia Santa, fue

seleccionada en la Quincena de Realizadores del 70° Festival de Cannes para participar

por el galardón Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima.

2018: la película colombiana Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra es la

primera latinoamericana elegida para dar apertura a la prestigiosa sección paralela del

Festival Internacional de Cine de Cannes, la Quincena de Realizadores. Adicionalmente

los largometrajes Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón y Los silencios de

Beatriz Seigner y el cortometraje Las cruces de Nicolás Boon forman parte de esta misma

sección.

2019: Monos dirigida por Alejandro Landes, obtuvo el premio como mejor cinta en el

Festival Internacional de Cine de Londres 2019. Litigante de Franco Lolli, tuvo su estreno

mundial en Cannes.

2020: Colombia obtuvo dos reconocimientos en el Festival Biarritz América Latina, el

cortometraje colombiano Teoría social numérica de Paola Michels ganó el premio al mejor

cortometraje y el largometraje “La fortaleza” de Jorge Thielen Armand fue galardonado

con el premio del jurado en la categoría de largometrajes de ficción, y Selva trágica

dirigida por Yulene Olaizola recibió el premio del público en la categoría largometrajes de

ficción.


2021: „Amparo‟ del director colombiano Simón Mesa; y „Alis‟, de los directores Nicolás Van

Hemelryc y Clare Weiskopf se estrenaron en Cannes,

2022: El cine colombiano en 2022, tuvo un gran número de participaciones en festivales

internacionales, ganando varios premios, la película Los Reyes del Mundo, dirigida por

Laura Mora recibió una Concha de Oro en el prestigioso Festival Internacional de Cine de

San Sebastián, por su parte La jauría es galardonada con el Grand Prize, de la 61

Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y la película animada La otra forma, que se

llevó premio al Mejor Largometraje Animado en el Festival Internacional de Cine

Fantástico de Cataluña. Alis de de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck fue

galardonada con dos premios en la Berlinale 2022 (el cristal de oro de la competencia

Generation 14 Plus y el Teddy Award) y se llevó el Hugo de Oro en el Festival de Cine de

Chicago, y el Hugo de Plata a Mejor Diseño de Producción, fue para la diseñadora de

producción Marcela Gómez y el director de arte Daniel Rincón, por su labor en la película

„Los reyes del mundo‟ de Laura Mora. La cinta „Anhell69′, de Theo Montoya recibió la

Paloma de Oro o Golden Dove de la Competencia Internacional, del Festival Internacional

de Cine Documental y de Animación de Leipzig.

2023: Este año, Cannes contó con la participación de Carla Melo Glampert con su

película „La perra‟, en la Selección Oficial de Cortometrajes y también fue el estreno

mundial de la versión restaurada del documental colombiano „Amor, mujeres y flores‟

(1989) de Marta Rodríguez y Jorge Silva en la sección Cannes Classics. Berlín contó con

la participación de Transfariana de Joris Lachaise


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